Implementar componentes de Zend Framework en tus proyectos

Uno de los objetivos al momento de desarrollar una aplicación es tratar de desarrollarla de manera modular, esto nos permitiría en un futuro poder reutilizar algunos de sus componentes en otra aplicación lo que en consecuencia nos llevaría a ahorrar costos y tiempo en  futuros desarrollos.

Zend Framework al igual que Symfony nos permites utilizar sus componentes fuera del modelo MVC, ahora si vamos a desarrollar una aplicación desde 0  un buen consejo es trabajar bajo algún framework ya sea Zend, Symfony, Cakephp o laravel el que tu prefieras por X o Y razón.

Supongamos que tenemos el siguiente caso; Una aplicación de esas que desarrollan los héroes definamos héroes  es aquella persona que desarrolla un proyecto grande o mediano  y luego se lo traga la tierra.

Ahora necesitamos actualizar o cambiar  las clases que interactúan con la base datos, podríamos desarrollar una pero como el objetivo no es reinventar la rueda. Es aquí donde Zend nos brinda el componente Zend_Db.

Para poder trabajar con este debemos copiar en nuestro servidor los componentes que planeamos usar para mi caso copio todas las librerías en la siguiente ruta.

/librerías.

/librerías/Zend

En la raíz del  servidor creo un archivo de configuración con el nombre configuracion.php

/configuracion.php

Que contendría lo siguiente, aquí hacemos el llamado al componente Loader que nos permitiría cargar automaticamente todos los componentes de Zend Framework.

 <?php
 $paths = array(
   realpath(dirname(__FILE__) . '/library'),
   '.',
   );

 set_include_path(implode(PATH_SEPARATOR, $paths));

 require_once 'Zend/Loader/Autoloader.php';
 Zend_Loader_Autoloader::getInstance(); 

 

Luego crearemos un archivo con el hombre ejemploBD.php con lo siguiente, este archivo instanciaremos  el componente Zend_bd y listaremos los usuarios de la tabla users.

/ejemploBd.php

 <?php
/**
 * Script que lista todos los usuarios de la base de datos ica con el componentes de Zend_Db
 *
 * User: Carlos Hernan Aguilar
 * Date: 8/02/14
 *
 */

include 'configuracion.php';


$db = new Zend_Db_Adapter_Pdo_Mysql(array(
    'host'     => '127.0.0.1',
    'username' => 'root',
    'password' => '',
    'dbname'   => 'ica'
));


$sql = 'SELECT username
        FROM users
        WHERE 1 = 1';

$results = $db->fetchAll($sql);

foreach($results as $result ){
    print_r($result['username']);
    print('<br>');
}

$db->closeConnection();

Con esto tendríamos un scritp de php que  utilizaría los componentes se Zend Framework como de momento estoy en una versión de php 5.2.6 trabajo el ejemplo con la versión de ZF 1.12.3 para mas información sobre este complemento clic aquí

Añadir nuevo comentario

Resumen Firma

Carlos Hernan Aguilar Hurtado

Desarrollador WEB

Hola,Soy ingeniero informático radicado en la ciudad de Santiago de Cali orientado al trabajo con soluciones WEB, apasionado por la tecnología siempre en la búsqueda de herramientas y alternativas para mejorar el resultado de los objetivos que se presentan con el día a día.

Carlos Hernan Aguilar Hurtado